UP & COMING: PABLO BERNARD

ESTRENAMOS SECCIÓN CON UN CUESTIONARIO (NO TAN) EXPRESS A PABLO BERNARD, PROMESA DE LA MODA ARGENTINA SI LAS HAY.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CUAL HA SIDO TU MAS RECIENTE PROYECTO?

Haber cerrado el ciclo de desfiles del Festival Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta. Una especie de broche final, para un plan de posicionamiento del nombre de la marca que comenzó en mayo del año pasado. Presentamos ¨EMERGENCIA BERNARD!¨ un subtítulo para ¨Fiera en Invierno¨ nuestra colección invierno 2012. Formateamos el planteo original de la colección desde muchos aspectos, cortar con jeans “total looks” que quedaban demasiado “arriba”, y también para amortiguar el frío y la velocidad de las pasadas. Y creo que fue muy acertado el hacer hincapié en lo sonoro en un festival mayormente dedicados a cultura Rock. Para el soundtrack apelamos a mis archivos de moda en video, y otras rarezas que pescamos en Youtube. Revisando vídeos y reportajes viejos de desfiles, apareció un fragmento donde un periodista francés le pregunta a la actriz y cantante Sandra Bernhard cuan emocionada estaba por desfilar en Chanel (Spring Summer 1993), ya que los desfiles de la firma eran en general “so mythical”, y ella entiende del afrancesado ingles: “Medical”. La sola idea le divirtió horrores por lo conceptual de imaginar “Medical Chanel”.

Para cuando discutíamos la necesidad de un nuevo nombre, barajamos “Medical Bernard”, “Clinical BERNARD”, “Sala de Emergencias”… y surgió “Emergencia Bernard”, un claro juego de palabras con esta idea hospitalaria de los blazers blancos, el Medical Chanel, y el nombre del festival.

CUANTO HACE QUE DISEÑAS?

Mis comienzos en la moda se remontan a mi niñez, los diseños de moda mas viejos que conservo están plasmados en el padrón electoral del ’89, yo tenia 9 años. Hace un año, presenté formalmente PABLO BERNARD como marca de ropa de hombres.

QUE CARACTERIZA A TUS DISEÑOS?

Una visión muy estricta sobre la necesidad de un vestir sofisticado en la ciudad. En general tengo una sensibilidad más nocturna que diurna, nostálgicamente anclada en el interior de la pampa argentina (de donde vengo); agresivo, y definitivamente no muy sutil. Mis siluetas tienden a ser no muy complejas, pero existe una puja dentro de las formas con grandes destellos ornamentales. Al no concentrarme todavía en la producción de abrigos, y al no limitarme a ciertas telas según la temporada, tiendo a generar veranos muy invernales, e inviernos que dan muy verano.

QUE TE INSPIRA?

La realidad es que TODO, y toda experiencia estética diaria influencia mi trabajo: soy un catalizador de la realidad que me rodea. Un poser intelectual. La pregunta seria “que no me influye? o que decido ignorar”. La estimulación es contínua, casi sofocante. Todo influye en mi estilo, ahora, cual es mi estilo? es una pregunta diferente. Imposible de contestar, porque el estilo fiel a si mismo, también evoluciona.  Aunque por otro lado, no me da miedo decir que mi MODA esta influenciada por otros diseñadores. Ferré, Lagerfeld, Lacroix, Montana, YSL, Gaultier, conforman un primer anillo de maestros de los cuales aprendí todo. Lang, Sander, Margiela, un segundo, mas fresco y cercano intelectualmente. Todos ellos conforman una especie de “Liga de la Justicia” a la cual consulto como a una constelación oracular.

“… tengo una concepción muy audiovisual de mi trabajo. Música e imagen van unidas, resultado de una adolescencia a la sombra de la vieja MTV. Lo cual no tiene nada que ver con “moda y rock”, lo cual me parece una forrada.

El montaje del video clip ha moldeado mi cerebro más que el del cine, para bien o para mal. Pero básicamente, la música es el pilar y punto de partida de todo.

Hay personajes que lo significan todo, y son una fuente inagotable de inspiración. Pero así como los libros, las películas, y los discos, son muchos y muy variados.

Significan tanto para mi y mi trabajo, que enumerar y que alguno quede afuera me generaría un sentimiento de desagradecimiento.”

HASTA AHORA, CUAL HA SIDO EL MOMENTO MAS DESTACADO DE TU CARRERA?

Haber podido presentar al público y a la prensa dos colecciones y su respectivos shows, en el marco estético y comercial que me interesaba. Haber podido posicionar una noción de marca que puede reconocer aunque mas no sea el limitado público que me sigue. Un sentido, una noción estética BERNARD sobre los usos.

Me genera mucha satisfacción cuando alguien fuera de mi circulo directo se acerca espontáneamente y me hace cierta observación “esto/eso es re BERNARD”.

CON QUE DISEÑADORES / MARCAS VESTIS?

Ninguna, ropa genérica.

COMO VES LA MODA ARGENTINA EN EL MEDIANO PLAZO?

Complicada a mediano plazo. La resesión solapada, y la inflación hacen muy complicado la producción para los diseñadores emergentes. Con respecto al rubro al que me dedico, puede ser que los hombres estén invirtiendo en su imagen de una manera mas desprejuiciada, pero no deja de ser un fenómeno aparencial. Están consumiendo mas moda? Si, pero eso no significa que estén comprando mas ropa. Y como siempre digo, de la cintura para abajo no tenemos oportunidad… todos los culos son de Félix o A.Y. NOT DEAD.

EN QUE PROYECTO ESTAS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Estamos trabajando en desarrollar la división comercial de Pablo Bernard. Showroom propio en breve. Mayor volúmen de producción. Y una línea de mujer también.

Con Paz Sanchez Saravia que se encarga de la prensa de la marca, estamos con varios proyectos de alianza con algunas firmas. Proyectos modestos en principio, a fin de afianzar el vinculo comercial.

Y más a largo plazo, el plan de dictar unos seminarios con una colega diseñadora. Workshops orientados a desarrollar la reflexión crítica sobre el proceso de diseño en la MODA. Algo un poco mas intelectual, despegándonos de las reglas del marketing, del couching de negocios.

ENCONTRA PABLO BERNARD EN:

Fire Walk With Me

Showroom propio (en breve)

WEBSITE http://www.pablobernard.com

BLOG http://pinterest.com/bernardpablo

TWITTER @pablobernard

2 comentarios en “UP & COMING: PABLO BERNARD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s