ANTESALA BAF WEEK: BIENVENIDOS LOS NUEVOS!

En pleno invierno llega el verano a nuestro imaginario, colmado de campañas, desfiles, lookbooks, presentaciones de colección, y con BAF Week como antesala de la moda local que veremos de acá a los próximos seis meses vale la pena analizar y hacer un registro detallado de su calendario.

Después de años con un calendario relativamente estable, en la que los diseñadores que se afianzaron con el surgimiento de BAF permanecieron casi inamovibles llega una notoria renovación de contenidos, de la mano de los desfiles del Centro Metropolitano de Diseño, de Semillero UBA y de Mapa de Diseño.

Desde la pasada edición la Oficina de Moda del Centro Metropolitano de Diseño trasladó lo que fuese Buenos Aires Runway a BAF Week, y de esta manera logró incorporar su iniciativa a un marco mas sólido, reconocido y afianzado a nivel local, y porque no internacional. La sinergia de ambas pasarelas aporta a BAF Week el cúmulo de creadores nuevos que estaba necesitando. Sin embargo, cabe cuestionar el grado de compromiso del apoyo a estos diseñadores, ya que resulta demasiado efímero (solo una temporada) a excepción del único cupo disponible para Desfile Buenos Aires Bis que esta temporada ha sido otorgado (muy merecidamente) a Marcelo Giacobbe. Los nuevos diseñadores que mostrará esta pasarela son los noveles Schang Viton, Emilse Benitez y Troyer, otros más consolidados como DAM y Benedit Bis, el consagrado Tramando (con su colección Años Locos), y Vero Ivaldi (con Cinemática) que regresa luego de algunas temporadas de ausencia.

Por otra parte, Semillero UBA propone a los alumnos de la carrera de Diseño de Indumentaria competir por dos puestos para presentar su colección en BAF Week, iniciativa que se repite desde hace años y que ostenta el rol de dar a conocer a los talentos emergentes mas sobresalientes dentro del prolífero mercado local. Esta vez, las promesas son Cintia Gabris y Noelia Miguenz quienes presentarán mini colecciones de 10 prototipos cada una. Como siempre, la duda sigue siendo si alguna vez los estudiantes de otros centros educativos tendrán las mismas posibilidades y se abrirá el juego para que los jóvenes sean juzgados únicamente por su talento y no por el bolsillo.

Otra iniciativa que es muy bienvenida básicamente porque suma diseño nacional a tanta propuesta local, es la de Mapa de Diseño, que mediante el Observatorio de Tendencias del Inti seleccionó a Uchi Bolcich (de Río Negro), Velasco (de Chaco), PQTZ Diseños (de Santa Fe), y Bossini Pithod (de Santiago del Estero) para  presentar su verano en un desfile colectivo.

Casa Visentini, Quier, Seco, son las nuevas incorporaciones de la grilla oficial, mientras que Lucia Vidal aparece como la referente invitada desde Uruguay. Mas de lo nuevo podrá verse en pasarela de la mano de Santana Textiles que seleccionó 12 equipos de diseñadores para que muestren, cada uno, su visión de la moda en denim. Fuera de pasarela, una reconocida marca de cigarrillos hará lo propio con otro concurso de diseño.

Sumado a lo nuevo hay un contexto de capacitación profesional en crecimiento, como el que aporta desde hace varias temporadas WGSN con sus predicciones de tendencias y un seminario denominado Innovación en la Industria de la Indumentaria que contará con los aportes de Jessica Trosman y María Lee (de Opening Ceremony) entre muchísimos otros.

Esta temporada resulta mas coherente que nunca el rol que toma Paseo Alcorta, que después de hacer a un lado los desfiles de Estilo Alcorta parecía no encontrar un rol relevante dentro de esta semana de moda. Ahora, con la incorporación del centro comercial como locación fija para varios desfiles habría logrado la fórmula que lo sostiene como referente de diseño y comercialidad. Allí mismo es donde Mishka dará el puntapié a una nueva edición de BAF Week con su desfile el jueves 2 de Agosto, le seguirán a partir del martes 7 Chocolate, Las Pepas, Allo Martínez y Lupe, respectivamente.

En definitiva, BAF Week ha transitado entre la orilla de la cuasi inamovilidad de diseñadores al otro extremo, con una importante rotación de nombres como la actual. Cora Groppo, Pablo Ramírez, Vicki Otero, Kostüme y Varanasi son algunos de los nombres ausentes esta temporada, pero mientras el recambio lo justifique y no sea permanente… bienvenidos lo nuevos!

Noel Falken

CREDITOS FOTOGRAFICOS: VELASCO (Chaco). Foto de Maximiliano Iriart Crespo.

TWITTER: @BafweekOficial

FACEBOOK: BAFWEEKoficial

WEB: http://www.bafweek.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s