TRAMANDO: VERANO 2012/2013

La Usina del Arte, en el barrio de La Boca fue el epicentro y gran protagonista del desfile, junto a la puesta coreográfica de Ana Frenkel, las notas musicales de Terán y por supuesto, las prendas diseñadas por Martín Churba.

Con Desfile Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad a través del Centro Metropolitano de Diseño y su iniciativa La ciudad de Moda, pretende impulsar el desarrollo del sector del diseño y la moda local. Para ello crearon una serie de actividades (que incluyen ocho desfiles y un seminario) cuya apertura se oficializó con la presentación Primavera Verano de Tramando.

Originalmente denominado Usina Don Pedro de Mendoza, el edificio que ofició de anfitrión y que fue construido entre 1912 y 1916, fue restaurado y  reinaugurado como centro cultural en 2011, aunque no es hasta mayo de este año (2012) que se da apertura a la sala principal. Por su magnífico escenario e intrincadas escalinatas, se pasearon a paso lento pero firme las prendas de la colección Los Años Locos, en alusión a la década mas liberadora de la historia de la moda del siglo XX.

Para el verano 2012/2013, Churba reinterpreta aquellos años dotando a la mujer de géneros mórbidas y diseños que apelan al efecto trompe l’oeil (o trampaojo) con los que imprime por ejemplo, el dibujo de la silueta de un vestido años ’20 sobre la base de otro. Algunas piezas se estampan con diseños que imitan los mármoles y piedras locales como el lapislázuli, cuando no acude a la obra constructivista del argentino Pablo Siquer.

En definitiva, continúa fiel a su filosofía textil basada en la técnica de la estampación, llegando incluso a ahondar en el revisionismo histórico de su propia marca tras 10 años en el mercado. De allí que surgiera el gusto por el despojo, por perfeccionar lo ya hecho, por “no agregar mas serpentina a las historia” según las palabras del diseñador. Aunque indefectiblemente sus piezas mejor logradas fueron aquellas en las que sí se animó a innovar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s