UNA LATINA EN NEW YORK: LUCIA CUBA

Que haya diseñadores latinos en la semana de la moda neoyorquina no es ninguna novedad… pero esta temporada la peruana Lucia Cuba rompe el molde y se hace escuchar.

Su proyecto no se ciñe a la moda por el simple hecho de que la moda no es su único metier. Sin embargo, Lucia Cuba fue la encargada de abrir el desfile The First Eighteen en la Semana de la Moda de New York, un desfile que ofició de broche final del Master en Diseño de Moda y Sociedad (Master of Fine Arts in Fashion Design and Society) de la Parsons The New School for Design, en el que se presentó el trabajo de los primeros 18 graduados.

De esta forma, Lucia Cuba se embarcó en una aventura llamada “Artículo 6: narrativas de género, fortaleza y política”, que no es otra cosa que una propuesta de diseño con trasfondo social. 34 variantes del vestido camisero logran descomponerlo y reformularlo, con largos modulares que van desde la rodilla al tobillo y escotes prohibidos abotonados hasta el cuello. Las faldas tienen tablas que se afinan, se ensanchan, y en doble capa simulan volados, mientras tanto las pinzas generan frunces que dan volúmen y los lazos envuelven el cuerpo para transformar las siluetas y otras veces para mantenerlo inmóvil.

Articulo 6 es además un proyecto interdisciplinario compuesto de acciones como una instalación / exhibición realizada en Nueva York en el mes de Mayo pasado, y una interacción fotográfica junto al fotógrafo Erasmo Wong Seoane realizada en Azpitia (Perú).

Nacida en Lima en 1980, Lucia Cuba es Diseñadora de Modas y Científica Social. Ha coordinado programas de desarrollo, ejercido docencia e investigación y participado en diversas plataformas del arte y la cultura. Además, dirige el interesantísimo Proyecto Gamarra, que a través de las plataformas de moda y web, pretende informar y sensibilizar sobre la importancia del impacto que este espacio comercial tiene sobre el sistema de la moda en su país.

Fotos: Pablo Moura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s