ANTONIO LOPEZ: FASHION, ART, SEX & DISCO

Una nueva publicación acerca de la obra de uno de los ilustradores de moda más importantes del siglo XX, recopila material de sus icónicos trabajos relacionados no sólo al universo de la moda, sino también al arte, el sexo y la movida disco de los años ’80.

Ya lo decía la mismísima Anna Sui: “Pertenezco a una generación que venía a Nueva York a conocer a sus ídolos. En mi caso fueron Andy Warhol y Antonio Lopez.” Y eso quizás porque fueron ellos quienes dieron los primeros pasos de una movida artístico-fashionista que revolucionó la escena joven de los años ’60. Juntos o por separado, aunque el nombre de Antonio -tal solía firmar él- sea todavía desonocido para la mayoría de los mortales.

Cuando a fines de aquella década Andy Warhol crea Interview, no duda en convocarlo para ilustrar las páginas de su revista, a las que luego le siguieron Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, New York Times y Women’s Wear Daily. En los ’70 Antonio se muda a Paris y se ocupa de lanzar las carreras de Jerry Hall, Grace Jones y Jessica Lange, a la vez que comienza a colaborar con diseñadores de la talla de Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent.

Poco a poco la ilustración se fue convirtiendo en apenas uno de los tantos medios con los que experimentó este artista de origen portorriqueño: dibujo, pintura, fotografía y diarios de técnica mixta, inspiraron a diseñadores de Europa y Estados Unidos por igual. Cuando en 1976 regresa a New York su estilo evoluciona y se consolida con trabajos para Oscar de la Renta, Missoni, Versace, Norma Kamali y Valentino.

Antonio Lopez fallece en 1987, a los 44 años y desde entonces varias han sido las publicaciones editadas en su honor. Sin embargo, ahora Rizzoli compila sus trabajos mas icónicos: polaroids del detrás de escena, cartas y demás contenidos que ayudan a comprender no solo su obra sino al personaje detrás del singular talento. Escrito por Roger y Mauricio Padilha, el libro cuenta con la colaboración de Bill Cunningham, epílogo de Anna Sui e introducción de Andrew Leon Talley (Vogue).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s