MOWEEK: VERANO 2012/2013

New York, Londres, Milán, Paris… en ese orden se presentan sus semanas de moda cada temporada, mientras que en simultáneo asoman cabeza iniciativas locales. De oriente a occidente, femeninas y masculinas, de indumentaria y textiles, la moda continúa a lo largo y a lo ancho del globo a pesar de que las mejores modelos se encuentran desfilando las mejores colecciones de los más consagrados diseñadores del mundo, allí en las grandes capitales.

En Sudamérica, las reinas de la pasarela son San Pablo, Río y Buenos Aires, aunque Montevideo también tiene su propia semana de moda que va por la quinta temporada y muta a cada paso. Si bien esta última edición de MoWeek estuvo envuelta en un halo de comercialidad, dicho enfoque supo justificarse con la evolución del diseño de los espacios y la honesta selección de los showrooms, donde un puñado de jóvenes creadores cumple el sueño de hacerse notar.

La grilla de desfiles inauguró con el debut de Galaxia Couture a cargo de Manu Vilanova, diseñadora uruguaya radicada en Argentina y egresada de la FADU UBA (Facultad De Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires). Su colección propone un verano cósmico cuyo fuerte son los géneros estampados en motivos galácticos de tonos pastel y las rayas verticales en la misma paleta empolvada de amarillos, celestes y rosas. Pero no se queda ahí, hay más y más rayas en total looks de sastrería oversize y en vestidos camiseros que con las transparencias juegan a las escondidas develando y ocultando la piel.

Por segunda vez en la pasarela montevideana Black & Liberty, de Florencia Domínguez presentó la evolución de su ya establecida estética ligada a lo urbano y al rock, si bien su visión del verano la anticipaba la campaña de esta quinta edición de MoWeek que tuvo como protagonista a la modelo Carolina Sánchez enfundada en una camisa con cuello aplicado con tachas, un short desflecado y un blazer blanco, todas piezas de su autoría. Sobre la pasarela sobresalió el recurso de las bandas elastizadas que remiten a los tiradores, usadas en vestidos y top crops como elemento a la vez funcional y decorativo.

El diseño de autor más experimental llegó de la mano de las escuelas de diseño y de algunas empresas de consumo que apostaron por lo mas novedoso que la moda uruguaya tiene para mostrar.

El cierre, a cargo del diseño independiente de los showrooms propuso un desfile donde modelos y no modelos subieron a pasarela. Hombres y mujeres, artistas, fotógrafos y músicos se animaron a desfilar las colecciones primavera-verano 2012/2013 de una veintena de jóvenes diseñadores uruguayos. Fashion Box con sus mil y una versiones de los tan en boga cuellos-collares, Telma con sus zapatos de autor que se resisten a las tendencias cortoplacistas y Noble, con una apuesta por sofisticados accesorios masculinos inspirados en el fútbol, fueron lo más aplaudidos cuando a esas horas ya la pasarela se transformaba en una fiesta.

Noel Falken

FOTOS: Pazos – Landarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s