JEAN PAUL GAULTIER: RETROSPECTIVA EN MADRID

“Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas” es la nueva muestra que se exhibe en Fundación Mapfre (Madrid) hasta el 6 de Enero de 2013.

La exposición que inició su gira mundial el año pasado en Montreal, pasó por Dallas y San Francisco antes de llegar a Europa, para mostrar 140 piezas de indumentaria, bocetos, vestuario teatral y cinematográfico, fotos y hasta videos de shows como Eurotrash, en el que el diseñador ofició como conductor.

Dividida en seis secciones, la muestra propone un recorrido por la vida y la obra del artista francés, desde su infancia y sus comienzos en la moda hasta la actualidad. “La Odisea de Jean Paul Gaultier”, actúa de introducción al universo del modisto, a través de sus señas de identidad: marineros, sirenas, e iconografía religiosa, en la que además se expone su primer diseño (de 1971), que nunca antes había sido mostrado.

El enfant terrible de la moda francesa rediseña corsés, ligas y ropa interior y los propone como piezas que abandonan el secreto de la intimidad para convertirse en foco de atención, en la sección “El Tocador”. Soutiens de forma cónica y vestidos corsé se convierten en instrumentos de poder para las mujeres, al decidir sacar a la superficie prendas interiores. Dos corsés diseñados para el Blond Ambition Tour de Madonna en 1990, han sido cedidos por la artista, así como prendas de su gira Confessions Tour de 2006 y MDNA World Tour (2012).

En “Punk Cancán” se revela la mezcla de estilos y temáticas aparentemente contradictorias: el clasicismo y la elegancia parisina con el movimiento punk londinense, mientras que en “Jungla Urbana” conviven las culturas del mundo para dar lugar a una nueva estética integrada en la moda francesa con Jean Paul Gaultier.
La relación del diseñador con el cuerpo y su opsición a la delgadez y la belleza tradicional -como cuando realizó un casting abierto que decía “Creador inconformista busca modelos atípicas: caras raras no abstenerse”- son algunos de los temas que se exhiben en “A Flor de Piel”.
Mientras que su relación con el cine queda plasmada en “Jean Paul Gaultier & Pedro Almodovar”, pero también en “Metrópoli” donde se revela el costado más futurista del diseñador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s