JUAN GATTI X 3

De las portadas de Vogue Italia, pasando por editoriales de moda, tapas de discos, la exploración de la fotografía a través de la luz, y las ciencias naturales, de todo eso y mucho más tratan las tres exposiciones simultaneas de Juan Gatti en Buenos Aires.  

En el Museo Sivori, en el Planetario y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires se puede apreciar gran parte de la obra del multifacético Juan Gatti y sus aproximaciones al cine, la moda, la fotografía y la naturaleza.

En una acceso de doble circulación en el Museo Sivori, el visitante puede sumergirse de lleno en Contraluz, su más reciente trabajo, o bien optar por el recorrido que invita a un seguimiento cronológico de su producción artística durante los últimos treinta años.

El hall recibe a los visitantes con una amplia perspectiva de sus primeros trabajos en el diseño de imagen de discos, que van desde lo más influyente del rock y pop argentino al de la célebre Movida madrileña.

A lo lejos y en una vitrina, se vislumbran algunos de los guiños que ofrecerá la muestra entre Gatti y la moda, incluyendo la invitación para uno de los desfiles de la reconocida diseñadora española Sybilla, a los frascos y packaging de varios de los perfumes del recientemente fallecido Jesús del Pozo (1946-2011), sin descontar su última colaboración para Kenzo (de la que se exhibe un par de zapatillas con la estampa frutal diseñada por Gatti para la última colección de la marca), así como unos escarpines en blanco y negro que fueron parte de la línea que creó para la griffe de calzado Camper en 2008.

No es casualidad que su vínculo con la moda y la cultura española –sobretodo el cine- sea tan cercano. Nacido en el Buenos Aires de los años ’50, y tras una breve escala en Nueva York en 1979, se mudó a Madrid para encontrar ahí su segundo hogar, que más bien pronto pasaría a ser su lugar en el mundo.

Rockeros, modelos, actores y personajes como la multifacética Bimba Bosé –musa y socia del diseñador David Delfin, música, modelo y un largo etc.- en versión futurista pero también al mejor estilo David Bowie, y una Rossy de Palma en la piel de una geisha, acompañan por los pasillos hasta llegar a la sala que recopila su vínculo con el cine, especialmente ese de los afiches creados para los más memorables films de Pedro Almodóvar, con quién colabora sostenidamente desde 1985. La serie se completa con más y más posters de películas, incluyendo los diseñados para la dupla de directores y guionistas Félix Sabroso y Dunia Ayaso, así como para la argentina Lucrecia Martel, y para la 34th edición del New York Film Festival (1996).

El universo Vogue Italia tiene su lugar en editoriales de moda y portadas como la de una joven Linda Evangelista interpretando a Sophia Loren, para una de las ediciones de 1989, año en el que Gatti ofició como Director Creativo de la revista. Pero es el mismísimo Pedro Almodóvar -que aparece retratado junto a un caniche como parte de una serie destinada, en su mayoría, a las fotografías en blanco y negro- quién se roba todas las miradas; allí donde también pueden verse imágenes de Penélope Cruz, Leonor Watling, Javier Bardem, y las modelos Hilary Rhoda y Sasha Pivovarova, ambas fotografiadas por Gatti para las campañas otoño/invierno de Zara.

De impactantes dimensiones, Contraluz resulta el proceso natural de la evolución de su trabajo. En un espacio, semicircular nos traslada al fondo del mar a través de imágenes de cuerpos desnudos que flotan etéreos, similar a lo que capta en el volar de una paloma y en la ligereza de los vestidos en movimiento. Flora y fauna se repiten incansablemente de forma maximizada y al detalle, como dignificando su existencia. Dicha obra se completa con Contraluz, Sound + Vision en el Planetario.

Será que, tras la profunda exploración del cuerpo humano, como consecuencia del trabajo encomendado por su cineasta fetiche para “La piel que habito”, Gatti se fascinó con la naturaleza, tal como lo demuestra también en “Ciencias Naturales”, que hasta el 5 de Enero se exhibe en Centro Cultural de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s