DISEÑO & SOLIDARIDAD EN 800 CARACTERES

Cuando surgió la idea de colaborar en la tercera edición de Sr. Amor nunca imaginé involucrarme tan de lleno. La consigna: redactar los textos para el cátalogo que acompaña la muestra. Siete duplas que fueron siete entrevistas, siete sesiones fotográficas y miles de anécdotas sintetizadas en pocas palabras.

A.Y. NOT DEAD +  PAULA SELBY POR SEBASTIAN ARPESELLA

Vestidas con un traje de novia y uno de bautismo, así salieron Noel Romero (A.Y. Not Dead) y Paula Selby a pasearse por los transitados alrededores del “Monumento de los Españoles” sobre Avenida del Libertador. Tal despliegue ameritó más de una foto y hasta saludos con efusivas felicitaciones por la celebración de un supuesto matrimonio igualitario. Sin embrago, las diseñadoras se limitaban simplemente a desempolvar algunos de sus más exquisitos descubrimientos, tras su paso por el Ejercito de Salvación. Horas antes, y en un carrito de supermercado cargaron, también, trajes de baño, mantas y hasta una camisa color rosa pastel con el logo del caballito. Entusiasmadas, cortaron y desarmaron piezas que luego dieron forma sobre el maniquí, hasta que perdieron toda noción del tiempo y del espacio, y salieron a correr por ahí, engalanadas en majestuosos trajes blancos.

Pablo Bernard + Evangelina Bomparola x Candelaria Gil

EVANGELINA BOMPAROLA + PABLO BERNARD POR CANDELARIA GIL

Aunque Evangelina Bomparola y Pablo Bernard son amigos desde hace tiempo, sus proyectos creativos nunca se cruzaron hasta que Sr. Amor se interpuso en su camino. Juntos, emprendieron un viaje al Ejército de Salvación que para ellos “fue como que nos llevaran a Disney”, cuentan entusiasmados cuando recuerdan algunos de sus hallazgos: piezas originales de Gino Bogani, Trosman-Churba y Chiche Farrace. Y si bien jugaron al que “vale todo”, trabajaron muy en serio sobre la idea de crear piezas “ponibles, creíbles y estructuralmente posibles”, aclara la dupla. Reuniones de trabajo sin agenda y conversaciones telefónicas interminables, fue todo lo que necesitaron para fusionar criterios en una síntesis de tres propuestas mas bien oscuras y ceñidas, y otras tantas mucho mas luminosas e invasivas, como el traje blanco masculino que Bernard propuso para despuntar el vicio de su afán por la moda hombre.

GARZA LOBOS + LAURENCIO ADOT POR MICHIGAN RABBIT

Hablan de admiración mutua y encubierta porque se aplaudían en sus respectivos desfiles incluso antes de conocerse, pero desde hace tres años comparten cenas, salidas y amigos. En Octubre pasado y con Rubén Troilo al volante, la dupla Garza Lobos (que se completa con Constanza von Niederhäusern) y Laurencio Adot. emprendieron viaje hacia el barrio de Pompeya. Allí, todo lo que era azul los cautivó y el ojo anclado en detalles como los botones dorados de un saco de impronta  marinera, les dio la pauta de que iban por el mismo camino. “Coincidimos en valores de moda esenciales y por eso hablamos un mismo idioma”, cuenta Adot, que no escatima en halagos cuando los “Garza” resucitan en cuestión de minutos algunas de las piezas de antaño que seleccionaron para su colaboración.

BANDOLEIRO + COMPLOT POR GUSTAVO SANRICCA

Méjico, con su arte y su cultura popular, surge como nexo creativo y sirve como punto de partida para idear todo un universo surrealista y tragicómico. Tres atuendos para una Frida Kahlo recreada por Complot, acompañan sus estados de ánimo mas recurrentes:  el amor,  la locura y la fatalidad. Enfundada en un traje de novia con mangas mariposa, la artista mejicana es escoltada por un mariachi signé Bandoleiro que se erige a la sombra de su amada. Para moldear la figura masculina, una enagua -baldeada con pintura por Gerardo Dubois- sirvió para generar volumen, mientras que el peso lo aportan unos diminutos sombreros charro aplicados a modo de faja, y que el diseñador combinó con inmaculadas botas de sky. Según la dupla “detenerse en el valor emotivo que puede tener cada objeto” ha sido, en definitiva, el leitmotiv de su colaboración.

MARCELO GIACOBBE + AMORES TRASH COUTURE POR CONI DIETRICH

Una estrella de mar hallada en el Ejército de Salvación fue el disparador de la temática de su última colección veraniega. En ese mismo lugar, pero algunos meses más tarde, Marcelo Giacobbe tendría su primer encuentro con María Laura Gómez Tomei, más conocida como “Amores”. Y aunque “¿Qué pretende usted de mi?” no fue precisamente lo que la diseñadora dijo al conocerlo, la frase calzó como anillo al dedo cuando, mientras buceaban entre las pilas de ropa, Giacobbe mencionó a Isabel Sarli por primera vez. Amores no pudo estar más de acuerdo: un inmenso cuadro de “La Coca” cuelga magistral y voluptuoso sobre una de las paredes de su espacio de trabajo. De ahí en más escribieron un capítulo aparte de este forzado (?) “matrimonio” creativo, evocando los mejores momentos de una de las grandes divas que el cine argentino ha sabido crear.

HERMANOS ESTEBECORENA + CELEDONIO LOHIDOY POR EUGENIO MAZZINGHI

Una bicicleta fija que anhela rodar, dejar su esencia estática para salir a pasear. Una vez rescatada, la bici fue repensada, reformulada y rediseñada, para reconvertirse en medio de transporte saludable y autosustentable. “No produce contaminación acústica, ni polución” cuenta Celedonio Lohidoy acerca del objeto recuperado. Y aunque las dos ruedas le dieron el primer impulso y las esperanzas de un nuevo andar, un radio transistor antiguo y una valija de cuero marrón la vistieron elegante y orgullosa para salir a pedalear.

12-NA + TRAMANDO POR PISOTTI & RIVERO

“Fue un ping pong con la cordillera de red gigante e imaginaria” revelan Mariano Breccia y su mujer Mechi Martínez, acerca de la nueva metodología de trabajo que implementaron para su segunda colaboración con Martín Churba (Tramando). Skype y kilómetros y kilómetros de ruta hicieron posible que las prendas fueran y vinieran a medida que se producía la intervención. Esta vez, los procesos de reciclaje característicos de 12-na proponen un viraje mas industrial: “una real invitación a otros chicos a reciclar y poder hacerlo no solo en un lenguaje arti o lúdico, sino algo easywear”, además de que “nos encanta usar la termo estampadora de Martín, jugar con sus procesos es genial y verlo trabajar sus técnicas, un lujo”, admiten los diseñadores argentinos desde Chile.

Textos: Noel Falken para SR. AMOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s