EL FUTURO AHORA: PREMIÈRE VISION

De Lyon a Paris, y de ahí al resto del mundo, con Brasil como punto de encuentro para Latinoamérica.

Timur Celikdap para Next LiberationIris Van HerpenBart HessTimur Celikdap @ Next Liberation

Hasta mañana el evento textil mas antiguo -cumple 40 años- e influyente de la industria de la moda, allí donde diseñadores y grandes marcas de lujo van en busca de lo nuevo, lo último, lo mejor, presenta las novedades para la temporada Primavera-Verano 2014. Aunque hace apenas unas semanas un adelanto de lo que está por venir pudo verse en New York, donde comienza el circuito de más de una decena de presentaciones de Première Vision a lo largo y ancho del globo. Le sigue Première Brasil, que va por su séptima edición, y que con el ojo puesto en toda Latinoamérica adelantó lo que nos deparará el verano próximo, con una conferencia dictada por Pascaline Wilhelm, Directora de moda de Première Vision.

Si algo hay de interesante en ella y su equipo es su punto de vista, ya que presentan grandes temas fundamentados en la contemporaneidad, que derivan en macro tendencias que van del arte a las ciencias, de la arquitectura a la tecnología… Así fue que presentó tres grandes historias de moda, denominadas: “intensidad material”, “mutaciones voluptuosas” y “construcciones energéticas”.

La primera, vinculada a la mezcla entre el futuro y lo primitivo, que denominó neoprimitivo, ya que la cuestión es no imitar, sino reinterpretar. Así es como, propone regenerar lo artesanal o low tech, donde las texturas minerales y sus imperfecciones son bienvenidas. Eso traducido en moda fue bautizado como “bruto de lujo” ya que las telas parecen esculpidas, los encajes son abstractos y los bordados se suman al cuero; allí donde la textura aporta valor y los accesorios acompañan con la idea de naturalidad, de geometrías étnicas y grafismos majestuosos.

“Mutaciones voluptuosas” tiene que ver con asumir al hombre ampliado, sumado a la imaginación y a lo científico en lo que podrían ser “curiosos híbridos”. Hay una extraña sensualidad, un universo mas raro que regresivo, saliendo de la belleza cláscica y yendo hacia algo más carnoso, voluptuoso a través de gelificaciones y “telas en sándwich”. Una cierta “elegancia mutante”, que es rara y nada convencional, donde las siluetas son elastizadas pero redondeadas y donde el hombre adapta artificios de la feminidad como brillos y joyas. Los nacarados oscuros ganan terreno así como lo floral desbordante, en un nuevo glamour desconectado de lo retro. Los brillos son casi líquidos y plásticos, algo kitsch, como accesorios entre funcionales y decorativos que adoptan formas florales y de insectos.

Por ultimo, “construcciones energéticas” apunta a una cierta ligereza arquitectónica que recurre a volúmenes livianos, dinámicos y poéticos, en las que una cierta transparencia esencial nos muestra la estructura, el esqueleto de la prenda, el alma del producto. La sastrería es leve y gráfica, con noción de superposición y texturas que son como papel. El origami es trabajado en tonos limpios, vibrantes, eliminando el código romántico. Las telas son tipo red, guipur o agujereadas con láser para dar sensación de profundidad de campo.

En fotos, el trabajo de algunos de los artistas que inspiran las historias de moda: Timur Celikdag para Next Libération (1 y 4), Iris van Herpen (2) y Bart Hess (3).

(Agradecimiento: Texbrasil)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s