FASHION INSIDER: SAN PABLO

A un mes del San Pablo Fashion Week, una breve guía sobre una de las ciudades más inquietantes de Latinoamérica.

¿Quién no escuchó hablar alguna vez de la calle Oscar Freire? Sinónimo de moda y lujo en los alrededores del barrio Jardins, ahí donde el diseño brasilero más reconocido dentro y fuera de fronteras, convive de igual a igual con marcas internacionales. Desde las pasarelas, etiquetas como Osklen, Maria Bonita (enfrente a Maria Bonita Extra), Cavalera y Ellus, desembarcan con sus colecciones cada temporada, mientras conviven con las tiendas concepto de las populares Havaianas y Melissa, que en su espacio-galería exhibe zapatos creados por diseñadores de la talla de Vivienne Westwood y Jason Wu. Y como en la variedad esta el gusto, de afuera llegan desde Mont Blanc a Calvin Klein y American Apparel.

Si la Rua Oscar Freire, es reconocida como la octava más lujosas del mundo, es en sus alrededores en donde reafirma su status, con boutiques como Versace, Kate Spade, Diesel, la francesa Petit Bateau e incluso la Lomography Gallery Store São Paulo, sobre la calle Augusta. Mientras tanto, asiduos exponentes del diseño brasilero en las pasarelas del New York Fashion Week, como Alexandre Herchcovitch y Carlos Miele, circundan la zona de Jardims Paulista, al igual que Gloria Coelho, su ex marido y también diseñador Reinaldo Lourenço, y el hijo que tienen en común, Pedro Lourenço, los tres sobre la calle Bela Cintra.

En el extremo opuesto -geográfico y comercial- la calle 25 de Março es sinónimo de consumo económico, reventa, y muchedumbre local en busca de precios, precios y mejores precios, donde el caos reinante resulta tan agobiante como cautivante. Justo al lado, el Mercado Municipal -que este año cumple su 80 aniversario- sirve de comedor, punto de encuentro y proveedor de lo más variado de la cultura gastronómica del Brasil.

Si hay un barrio bohemio y efervescente, ese es Vila Madalena, cuya fama nocturna no tiene nada que envidiarle a lo pintoresco de sus estrechas y empinadas calles en multicolor, donde confluyen diseñadores, artistas y pequeñas galerías de arte independiente. En un edificio sustentable, la marca carioca Farm, estableció su flagship store justo enfrente de la Rua Gonçalo Afonso de São Paulo, popularmente conocida como Beco do Batman (callejón de Batman), un emblématico callejón empedrado devenido auténtico museo al aire libre, que en sus muros expone las obras de algunos de los mejores grafiteros paulistas. La calle Harmonia es eje neurálgico pero Rua Aspicuelta, con las tiendas de Ronaldo Fraga y Fernada Yamamoto, resulta imprescindible.

En la zona más céntrica, sobre la Avenida Paulista, se erigen espacios dedicados al arte, tan emblemáticos como el MASP (Museo de Arte de San Pablo), el Centro Cultural FIESP y el Instituto Itaú Cultural, así como espacios comerciales dedicados a la música, el cine y la literatura, incluyendo Livraria Cultura y la internacionalísima FNAC; mientras que las expresiones más contemporáneas toman espacios públicos en forma de grafitis, intervenciones y murales a lo largo de toda la avenida.

Como un oasis en medio de la ciudad, el Parque do Ibirapuera alberga obras del mismísimo Oscar Niemeyer como el Auditorio Ibirapuera,  que se erige junto al MAM (Museo de Arte Moderno), el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), el Museo de Arte Afro y la Fundación Bienal, espacio que entre el 18 y el 22 de Marzo exhibirá -nada más y nada menos- que las colecciones Primavera-Verano 2013/2014 del Sao Paulo Fashion Week.

(Agradecimiento: Texbrasil)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s