LA CIUDAD DE MODA INVIERNO 2013

Inaugurada por Joan Martorello y seguida por Belén Amigo -ambos en la categoría “emergente”- Pasarela Buenos Aires, dentro del marco de La Ciudad de Moda, continuó con la presentación de las colecciones de Proyecto Cuadrilla -en la categoría “emergente bis”- para dar lugar al proyecto que viene promoviendo desde Octubre de 2012, Laboratorio T.

Un barco a punto de zarpar, nos transporta directamente a la Buenos Aires de 1948, allá cuando los primeros inmigrantes italianos desembarcaban en la capital argentina. De ahí que la estética portuaria se convierta en el alma de la colección de Joan Martorello, con sastrería de terminaciones aparentemente inacabadas, ruedos deshilachados, puntadas hechas a mano… La manta se hace prenda para convertirse en abrigo, extiendéndose por todo el cuerpo y llevándose directamente sobre la piel: poncho, ruana, mantón, duvet, pelo, tejido de punto grueso, en mil y una formas el abrigo pesado, absoluto, protege del frío.

Lo deportivo deviene sofisticado en manos de Belén Amigo, quién transforma recursos característicos de la indumentaria del deporte en piezas leves, sutiles, elegantes. Etéros ponchos con alforzas, vestidos con espalda de competición, faldas rectángulo y vestidos que caen en forma de arco y terminan en pico, son algunas de las siluetas que predominan en La mujer rota, que como señala su mentora, “parte de mujeres que se entregan a amar una divinidad y también de la idea del claustro, de allí surgieron las morfologías de las columnas y de los arcos.” Superponer y sumar capas, pieza sobre pieza, tono sobre tono, aunque el rojo que aparece de a poco -cual labios de una geisha- hace su guiño en los ojos, y se extiende tímido entre las prendas, hasta que se apodera de abrigos arquitectónicos y vestidos irregulares de influencia oriental, que pregonan sporty chic.

Por segundo año -de ahí la categoría de emergente bis- Proyecto Cuadrilla presenta su invierno en Pasarela Buenos Aires, esta vez, encabezada por Fernando More y su colección Crudo, en una puesta que remite “a lo animal y los visceral atravesado por lo social”, cuenta el diseñador. Su colección sastrera, para hombre y mujer, revisa el vintage y lo fusiona con algo de fetichismo para dar vida a ceñidos tallieurs con arnes incorporado, chaquetas con tirantes sastreros y cuellos altos a modo de pañuelo que se aferran rematados por un solo botón. Edu de Crisci llamó Nevadita a su nueva colección, inspirada en el mundo del hip hop y aderezada con las curvas y terminaciones angulosas de los autos deportivos. El resultado: kilts de cuero, abrigos salpicados sobre los hombros y piezas bordadas que predican mensajes como “Amor profundo”, “Alta Nevadita” y “Nevadita mi amor.” Ladrón de Guevara mostró bufandas que terminan en guante, chalecos inspirados en el trench y piezas que remiten al minimalismo más absoluto, desde un abrigo-parka hasta una monoprenda, ambos en gris cemento, como el de las obras más características del arquitecto belga Filip Dujardin. Catalina Ichaso y Lucinda Walmsley son más conocidas como Desastrería, y esta vez presentaron un invierno representado por la vegetación, sobretodo por los helechos; mientras que Urenko cerró la pasarela de “los cuadrilla” haciendo referencia a la forma en que los científicos nucleares cubren sus cuerpos; para eso optó por maxi sweaters de punto grueso con mangas extra largas, maxi vestidos, y piezas que terminan en capuchas -también maxi- que se llevan a modo de turbante.

Laboratorio T hizo alusiones al mobiliario y arquitectura de los años ’50 y ’60: a partir de la obra de Oscar Niemeyer surgieron siluetas en tres dimensiones de volúmenes orgánicos, mientras que Clorindo Testa -con quién el equipo de diseño se reunió en un mano a mano- fue fuente de inspiración para el desarrollo de estampas como un smoking caleidoscópico en multicolor. Calados y bordados alusivos al continente africano irrumpieron hacia el final, engalanando a los propios diseñadores -Victoria Días Abal, Aaron Nachtailer, Claudio Suárez Davio, Gimena Figueroa y Guadalupe Malter Terrada- que salieron a saludar junto a Mariano Toledo, su mentor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s