VISTE STGO OTOÑO-INVIERNO 2013

La segunda edición de la pasarela chilena busca imponerse como “la semana de la moda” del país, acompañando así el crecimiento de su emergente industria.

Durante dos días, la pasarela aportó un panorama de las propuestas globales presentes hoy en el mercado chileno -GAP, Banana Republic, CAT, Topshop y Topman- así como de marcas argentinas con proyección regional y de diseño de autor, representado esta vez por Cora Groppo.

Sin embargo, el diseño local también tuvo su espacio de visibilidad. Así fue como la apertura de los desfiles estuvo a cargo de Lupe Gajardo, diseñadora independiente y miembro de la Asociación de Moda de Chile. Esta joven promesa chilena que no llega todavía a los 30 años, ya cuenta con su propia marca lanzada en el 2010, cuando fue elegida por Fashion TV como uno de los cinco diseñadores chilenos que marcaban tendencia, para luego presentar colección en Berlín Fashion Week.

Este invierno, su propuesta denominada “Verde paco” está inspirada en las mujeres del grupo de Carabineros (policía chilena). Se mostraron diseños de tenor urbano, austeros, con aires militares en líneas y cortes simples. Expresa Lupe: “Me es imposible abstraerme de la notoria presencia de Carabineros que hemos tenido en los últimos años debido a las numerosas manifestaciones sociales, esta colección es resultado de una reflexión crítica, irónica y desprejuiciada sobre el actuar de las fuerzas armadas, es una mirada que descontextualiza una situación actual y cotidiana para situarlo y mirarlo desde un lugar radicalmente diferente.”

En su paleta de colores predominan los verdes intensos, combinados entre sí o con negro; y más pleno y en soledad, un blanco cálido, jazmín, destinado casi exclusivamente a algunas prendas de encaje. Con preferencia por el uso de géneros naturales, el cuero fue recurso para faldas y tops, pasando por algodones, lanas y llegando hasta el terciopelo, solo o combinado.

También dijo presente otra reconocida diseñadora chilena, Karyn Coo, quién fuera ganadora de la edición de Project Runway Latinoamérica en el 2011, y se suma a la camada de jóvenes diseñadores que están abriendo el camino del diseño local.

Convocada para la co-creación de una colección encapsulada, mostró piezas acotadas, femeninas y “usables”, pensadas para un público más amplio que el que habitualmente accede al diseño de autor.

Inspirada en la celebración mexicana del Día de Todos los Santos, utilizó linos, algodones, tejidos y sedas. Las siluetas: leggins y skinny jeans en negro gastado, ambas propuestas con recortes aplicados, transparencias y frunces; un short fetiche y una minifalda con lentejuelas para atesorar en una acotada paleta de colores  que solo admitió negro, rosa y beige. Bien valió la colaboración para generar nuevos espacios del “made in Chile” y anclar localmente el diseño entre la oferta de las grandes tiendas.

Mientras tanto, Dimensión Azul -con el argentino Mariano Toledo como director creativo- sigue consolidando su equipo de diseño y elevando la apuesta local. Para esta colección, la marca tomó como inspiración la ciudad de París, con su espíritu cosmopolita, su artes y su arquitectura.

René Lalique, el genial joyero del art-nouveau, es referente para una línea de estampados donde se reinterpreta su obra pero en una novedosa versión hecha de piezas metálicas, tachas, botones, clips y alfileres; si bien la colección tuvo como protagonista al negro, seguido de cerca del azul real y del gris. De la mano de un look dandy con sastrería impecable y un juego de cierres que se extendió hasta la figura más femenina, se vieron volados que se ensamblan y permiten diferentes configuraciones. De líneas fuertes y seductoras, las siluetas son tanto envolventes y oversize, como femeninas y anatómicas, a la vez que el cuero en mangas, cuellos y hombros, confiere cierta rigurosidad en la forma y define las geometrías.

Cecilia García Porcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s