PORTUGAL FASHION INVIERNO ’13/14: SEGUNDA PARTE

Diario de la semana de moda portuguesa. Lugar: Alfândega do Porto. A toda hora.

Si bien la 32a edición de la semana de la moda portuguesa comenzó por Lisboa, se consolidó durante los tres días que le siguieron en Oporto, donde la Alfândega de Porto fue centro neurálgico para la presentación de las colecciones otoño-invierno 2013/2014. En ese contexto y desde 2010, Espacio Bloom actúa como motor de las nuevas propuestas del diseño emergente portugués.

Con Claudia Garrido a la cabeza del calendario, el invierno se hizo tejido de la mano del cuento “El gigante egoísta” de Oscar Wilde, y de los gigantes del box de los años ’70. Mientras tanto, Carla Pontes presentó “Bloco” -léase “Bloque”-, colección en la que las líneas geométricas, sobre todo los cuadrados y los rectángulos, rigen las siluetas principales de su invierno y quedan al servicio de la funcionalidad: capas que lucen como mantones estructurados, retazos que caen contundentes sobre la figura y se hacen vestido, espaldas que se son mochila y pecheras que devienen capucha. Por otra parte, la estética de las artes marciales capturó la esencia de Stefano Ficetola, que presentó una colección masculina de líneas depuradas, pensadas para envolver la figura, desde abrigos a camisas, túnicas y pantalones, las piezas son amplias y se rematan con lazos.

Durante el último día, Carlos Couto propuso un invierno asimétrico, delimitado por los recortes de cuero, cual patchwork tricolor (en negro, azul y blanco); así, los bloques crómaticos delimitan la forma, que resulta en vestidos con mangas irregulares -una manga corta y la otra larga- y ruedos abstractos que caen como en zigzag. Los materiales característicos de la temporada de frío fueron el eje de la colección de Diana Matias, que con el cuero, la los tejidos, el paño y la lana fría, compuso un invierno de superposiciones, de capas sobre capas, de abrigos sobre abrigos, de maxisweaters con aberturas inesperadas y de solapas caprichosas que cruzan el cuello y abrigan insolentemente. Para el cierre, Klar redujo su propuesta a una paleta de tonos gélidos, donde el blanco y el celeste texturados en punto engomado dieron sensación de la más confortable sofisticación.

Noel Falken

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s