FASHION EDITION BUENOS AIRES

Cinco diseñadores emergentes presentaron una mirada regional bajo la consigna “Silueta Sur”. Tregua resultó ganadora y presentará su colección en MBFW Internacional.

No mucho se sabía acerca de la quinta edición de un evento que hasta entonces presentaba colecciones de reconocidos diseñadores de la escena local. Esta vez, la novedad radicaba en la apuesta por el diseño emergente, y entonces una convocatoria abierta a nuevos diseñadores resultó en un concurso al que se presentaron 40 aspirantes, de los cuales solo 5 quedarían en carrera.

Al tiempo, un jurado compuesto por cinco referentes y académicos de la moda nacional -ellos son Ana Torrejón, Delia Cancela, Andrea Saltzman, Gustavo Lento Navarro y Turquesa Topper- se encargaba de evaluar “innovación, excelencia en la producción y coherencia conceptual”, para anunciar allá por mediados de Abril que Tregua, Nicole Tarrab, Teresa Giarcovich, Profeta Style y Joan Martorello serían los responsables de presentar su visión sobre la temática “Silueta Sur”.

Para sorpresa de muchos, no sólo de concursos transurriría la noche, ya que Pablo Ramírez, Cora Groppo y Yanina Solnicki -todos antiguos vencedores de esta pasarela- presentarían una breve reseña de sus colecciones, como antesala a la definición del nuevo ganador.

Musa del invierno 2013 de Pablo Ramírez, Eliana Bertolusso -retratada para su campaña por los fotógrafos argentinos Luciana Val y Franco Musso- fue la responsable de dar los primeros pasos sobre la pasarela del Fashion Edition 2013, enfundada, por supuesto, en un Ramírez. Le siguió Cora Groppo, con una versión dorada de su actual colección (que meses atrás presentara en BAF Week): esta vez fue Rino en versión glam. Por último, Yanina Solnicki, de El Camarín, revisionó el sado y el punk, sin descuidar su caractéristica técnica basada en el recurso de los encajes antiguos y demás tesoros vintage.

Para entonces, ya se vislumbraba que de a quintetos transcurriría la noche (quinta edición, cinco miembros del jurado, cinco diseñadores emergentes, cinco pasadas de los diseñadores consagrados) y precisamente esas fueron las chances que tuvieron los preseleccionados para reflexionar sobre el tema identidad. “Este Fashion Edition es diferente a los demás, quisimos apoyar a los diseñadores emergentes y proponerles la búsqueda de una silueta regional, de una identidad local. La moda muchas veces tiende a buscar o replicar tendencias internacionales… En este caso nos pareció interesante plantear esta problemática e intentar definir lo que sería un estilo argentino o del sur en la manera de vestir”, sentenció Ximena Caminos de Faena.

La primera en salir a escena fue Nicole Tarrab, estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Palermo, que presentó “N”, una propuesta iluminada por el blanco, tan depurada como arquitectónica, tan sútil como severa, tan estructurada como liviana, tan moderna como ancestral… Los recortes dieron toda señal decorativa, símetricos y desproporcionados, apareciendo en ruedos, en escotes hechos ventanas, y en espaldas abiertas con cuello casi episcopal. Como único artilugio (de por sí imperceptible), los cierres invisibles y una mano perfeccionista, nos recordaron por qué en 2012, fuera merecida ganadora del concurso Santa Textiles en BAF Week.

“333” de Teresa Giarcovich delata su aproximación artística (y colorista) hacia el indumento regional: pinceladas de azul, amarillo y magenta dieron rienda suelta a una feminidad de compleja fragilidad. Formada en Artes Pásticas en las escuelas de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y Prilidiano Pueyrredón, en 2009 obtiene la mención especial del jurado Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar) y en 2011 ingresa al Programa de Artistas de la Universidad Di Tella.

Agustina Delgado Recke y Florencia Gómez Popowicz son Profeta Style, una forma de reflexionar sobre los brillos y excesos del nuevo lujo, la obsolescencia programada y los clichés de la moda. Lo deportivo estuvo omnipresente en cada pasada, dejando su aura sporty a traves de cueros engomados, red, lycras metalizadas y demás géneros sintéticos de alusión high tech.

A pesar de haber obtenido el primer premio en Ciudad Emergente (en 2010), haber participado del concurso FACIF (obtuvo la primera mención en 2011) y haber presentado su actual invierno en la categoría emergente de la pasarela Desfile Buenos Aires de La Ciudad de Moda, Joan Martorello sigue andando su camino como estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Palermo. Su característica rusticidad minimalista, esta vez fue traducida en “A1”, una propuesta que enunció una refrescante mirada sobre una naturaleza prolífera, materializada en géneros nobles como el lino y el punto grueso, y una paleta de beiges y naranjas que derivó en dibujos florales, como novedoso vuelco en la propia identidad del diseñador.

El cinco, fue el número de suerte para Tregua, que a pesar de ser un trío -compuesto por Natalia Casal, Lucia Cornejo y Marina Rulli- pudo demostrar que el diseño de indumentaria fundamentado en el arte de los oficios más antiguos todavía tiene mucho por recorrer. Egresadas de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA (Universidad de Buenos Aires), resultaron ganadoras del Design Contest y por eso subieron “Dérmica”, su colección invierno 2013, a la pasarela de la última edición de BAF Week. Trabajando desde la experimentación de la materia sobre el cuerpo, proponen una nueva manera de concebir la indumentaria y esta vez lo hicieron a partir de una mirada estructural acerca del vestido: armazones de madera como miriñaques, pespuntes hechos a mano y un arnés de cuero enlazado cual corset, fueron algunas de las piezas que encontraron movimiento en gráciles flecos de seda que, en tonos nude, dieron pie al doble juego de las apariencias, de la piel y el indumento, o más bien del textil como frágil armadura de la sociedad actual.

8 comentarios en “FASHION EDITION BUENOS AIRES

  1. todo muy lindo pero no entiendo como en las bases de concurso explicitaba que no se podian presentar en grupo haya ganado un trio!!!!!…. y que podian tener local a la calle , uno de los participantes tiene local… pero bue.. mas alla de todo eso.. muy bueno

  2. Nada que ver, solo porque usan una estructura de madera e hilo. Son dos estéticas y geometrías muy distintas, que poco profundo es calificarlo de copia.

      1. la morfología y la estética total de ambas colecciones son completamente distintas. Son temáticas diferentes, etc. Que se yo, tal vez hasta pueden haberse inspirado en ese recurso, pero claramente no es lo mismo… me cuentan historias distintas los diseños de una y otra colección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s