FASHION FORWARD: CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Si en el inconsciente algo me decía que el ritmo del “compra y tire” no era el correcto, desde que me embarqué en un posgrado sobre Sociología del Diseño y exploramos -entre tantas otras cosas- la sustentabilidad, no hago más que horrorizarme con las consecuencias del fast fashion. Y yo que pensé que me estaba poniendo grande y por ende empezaba a sopesar la calidad por sobre el último capricho de las tendencias!

Las estadísticas revelan que, si para el año 2050 continuamos consumiendo al ritmo que lo hacemos en la actualidad, el escenario más positivo indica que necesitaríamos al menos cinco planetas Tierra… Sí, cinco, five, cinque, en el idioma que sea, o mejor se los grafíco que es de comprensión (casi) universal: 5. Con sólo pensar que en el 2050 con suerte estaremos vivos!

El grado de desinformación colectiva es tal, que parecería ser que creemos que los recursos son inagotables, infinitos. Sin embargo, hay números referidos a la industria textil y de moda que estremecen; por ejemplo, un material tan “noble” y aparentemente inofensivo como el algodón requiere de 4mil litros de agua por kilo, y si la solución fuera el tan afamado algodón orgánico tampoco estaríamos a salvo, ya que para producirlo es necesario utilizar el doble de agua (o más bien, se podría decir que se necesita casi el doble de espacio de tierra y por ende se duplica la cantidad de agua), aunque claro no lleva pesticidas.

La información es mucha, relevante, alarmante, pero no es vox populi, por tanto de ahora en más he decidido crear un espacio dedicado a este tema, tratando de evitar aquello que siempre me ha mantenido alejada del mismo, una estética demasiado “eco friendly” que me resulta -por tan obvia- poco apetecible.

Join me!

Noel Falken

Imágenes © Copenhagen Fashion Summit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s