GADGET ORNAMENTAL: PABLO BERNARD INVIERNO 2013

Casi una comedia en tres actos, el invierno de Pablo Bernard comprende tres acciones, tres momentos de construcción de una suerte de paradigma: ornamento funcional, función ornamental; truco, chiste, acción, gadget.

Ornamental.

1. adj. Perteneciente o relativo a la ornamentación o adorno.

Ornamento.

(Del lat. ornamentum).

1. m. Adorno, compostura, atavío que hace vistosa una cosa.

2. m. Cualidades y prendas morales de la persona, que la hacen más recomendable.

3. m. Arq. y Esc. Ciertas piezas que se ponen para acompañar a las obras principales.

4. m. pl. Vestiduras sagradas que usan los sacerdotes cuando celebran.

5. m. pl. Adornos del altar, que son de lino o seda.

Gadget.

Un gadget o dispositivo electrónico es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

“En un contexto global donde tanto al hombre como a la mujer se le minimalizan animalmente todos sus códigos de vestimenta, hemos intentado reflexionar sobre el carácter, el perfil de un individuo necesitado de una provocación cotidiana, de una provocación compleja, tanto intelectual como formal. Pero no una provocación publica, sino intima. Prendas que provoquen cambios en nuestra silueta, en nuestro confort, tanto sea in real-time como a priori o a posteriori.

El efecto de vértigo, al develar la íntima silueta, pasando de un abrigo a un vestido con un gesto rápido y seguro, versus el efecto de delicada sensualidad, precintar enteramente una espalda como preludio de una noche burbujeante y luego inevitablemente cortar uno a uno los plásticos para liberarnos.

Chack-E-tón

El vestido-chaqueta, o la chaqueta-vestido, es la síntesis cínica de una actitud un tanto demodé, que presupone la evolución de la indumentaria que tiene como horizonte mecánicas de transformación en pos de un código funcional. Camouflage de dress code, y transposición de los horarios de vestir. Una chaqueta que se transmuta en vestido, pasar de cocktail a noche.

Chaqueta entallada con silueta redondeada en la cadera en gruesa gabardina satinada, con la apertura de dos cierres, revela el vestido entallado en gasa y satín al que se encuentra unido y embolsado por el bajo. Revelando la silueta entallada del cuerpo transparente, rematado con amplio jabot estampado con textura.

Descartables

Precintando el invierno. El Versace a la Helmut Lang, que en vez de safety pins ofrece precintos de seguridad para regular lo innecesariamente regulable; el see through ornamental, el tajo y la decoloración combinados en un efecto de soldadura de corte.

Chaquetas en gabardina satinada, decolorada, con cierres falsos de ganchos y precintos. Puños en seda, con gemelos de acrílico en forma de cruz. Combinando gasa, plástico, seda.

Tyvek time

En la investigación de nuevos materiales de un carácter más tecno que puedan a acompañarnos en ocasiones y ámbitos formales, hemos presentado una serie de vestidos confeccionados en distintos gramajes de papel Tyvek (un desarrollo de Dupont utilizado para aislaciones hidrófugas que podremos recordar en las camperas de papel del merchandising de los 70s-80s).

En su versión más dramática, ofrecemos la silueta del Turul@ dress de la temporada pasada, en clave Corset de papel Tyvek de alto gramaje enteramente calado en lunares, cerrado por un strip de ganchos de modista completamente unidos entre sí por precintos de seguridad. A modo de corsetería descartable, fetichismo low-fi.

Y más…

Capítulo a parte correspondería al Boots-pant, o el pantalón efecto bota XUXA. En gabardina, con paneles frontales en gasa y sobre pierna en gabardina rígidamente entretelada, que simula un efecto de short y bota alta de pescador built-in. Retomando la silueta Transfomer, donde la transformación en este caso no es accionable sino que se presenta a modo de montaje visual.

Completan la colección una serie de vestidos en jersey de algodón negro o decolorado, sin costuras laterales, con ruedos asimétricos. La manga campana abierta confunde con un efecto de kimono muy seductor, otorgando oscuro dramatismo.

La paleta neutra y oscura de negros, marrones, y diferentes tonos de blanco, solo presenta vivos naranjas en estampas texturadas y la variedad de los tonos de la decoloración de la gabardina satinada -del negro al amarillo oxidado- pasa por una serie de profundos matices naranjas.”

Pablo Bernard / Gadget Ornamental / Invierno 2013

Fotos: Juampi Bonino
Modelos: Cerezo, Josefina Roveta
Diseño de campaña: Laura Escobar
Zapatos: Lucas Sanchez (Hombre), A.Y.NotDead (Mujer)
Agradecimientos: REGIA Mag, Agustín Schang, Noel Romero, Lucas Sanchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s