MODA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE DIANA VREELAND

Como editora de moda de Harper’s Bazaar, directora de Vogue y consultora del Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York, Diana Vreeland no hizo otra cosa que romper esquemas, envolviendo todo su universo en un halo mágico de modernidad.

Nació en Paris y se crió a fines de La Belle Époque, creció mirando los ballets rusos de Diaghilev y admirando la energía estremecedora de los pasos de Joséphine Baker. Apasionada del arte, la moda, el cine, la música, plasmó todo su imaginario en las páginas de Vogue y Bazaar, en forma de innumerables historias que hizo retratar por los más talentosos fotógrafos de la actualidad, como Richard Avedon y David Bailey, aunque como ella misma admite se negara a viajar a los destinos más exóticos por miedo a distorcionar la belleza que había creado en su propio imaginario.

Supo inventar musas allá donde nadie las veía, descubrir modelos (como Penelope Tree y Versuchka), y captar estrellas de Hollywood para ilustrar sus más despampanantes editoriales de moda. Hizo de la nariz de Barbara Streisand su mejor virtud, de los Rolling Stones una moda, abrazo tendencias tan dispares como las del futurismo y el jean, pero por sobre todo rindió tributo a la gracia, al movimiento de los toreros, al de las geishas y por supuesto al del ballet.

La mirada educada (traducción del título orginal: The eye has to travel) muestra extractos de su vida y su obra, relatados por ella misma y por aquellos que más la conocieron, incluyendo a -los por entonces incipientes diseñadores- Calvin Klein, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Diane Von Furstenberg, Rosita y Ottavio Missoni, Anna Sui y Manolo Blahnik, mientras fotógrafos editores, actrices, modelos relatan en primera persona sus experiencias con una de las mujeres que cambió la forma de hacer moda en el univero editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s