DE BOGANI AL DISEÑO DE AUTOR

Anoche inauguró en el Centro Cultural Recoleta la muestra que celebra la construcción de la moda argentina a través de las últimas décadas, de Gino Bogani a la actualidad.

Atravesando el empedrado patio del Centro Cultural Recoleta se accede a un recorrido por cerca de 100 trajes, accesorios y calzado, divididos en dos salas. Por un lado, el diseño de autor deja rastro de la dimensión más artística de la moda, comenzando a fines de las años ’80 con la Bienal de Arte joven y los “irreverentes del under” -como los denomina la muestra-, incluyendo las propuestas de Andrés Baños, Kelo Romero y Gabriel Grippo.

Una vez llegados los años ’90 la moda entra a las aulas estrenando la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de allí toda una nueva camada de jóvenes creadores se convirtieron en los pujantes emblemas del fashion week local, así como de la internacionalización de la moda argentina: de Pablo Ramírez a Mariana Dappiano, Nadine Zlotogora, Vero Ivaldi, Cecilia Gadea, Rodrigo Abarquero, Kostüme, Hermanos Estebecorena, Valeria Pesqueira, Laura Valenzuela y Vicki Otero, por nombrar algunos… Sin olvidar aquellos que dejaron y todavía dejan huella construyendo su propio camino, como Jessica Trosman, Martín Churba, Varanasi, Fabián Zitta y Celedonio Lohidoy, entre tantos otros. Sus prendas exhibidas en su mayoría sobre maniquí, se erigen custodiadas por inmensas fotografías de Val Musso, la dupla de argentinos radicados en París.

Siguiendo el recorrido y sobre la misma sala, se exhibe una selección de lo más representativo del “diseño emergente” contemporáneo, que la propia muestra se encarga de definir como “…la nueva camada de diseñadores que ya participan del circuito de la moda porteña e irrumpen en los medios como un bloque. Se distinguen por innovar en la aplicación de técnicas y el uso de materiales, dando lugar a prendas con una fuerte identidad.”

Belén Amigo, Luz Ballesteros, Marcelo Giacobbe, Joan Martorello, Proyecto Cuadrilla, Julia Schang-Vitón, Daniela Sartori, Li Torres, Agustina Troyer, Gerardo Dubois (Bandoleiro), Emilse Benitez y Paula Ledesma componen el puñado de nuevos diseñadores argentinos, cuyas prendas la muestra se encarga de exhibir. “El talento de cada diseñador es un aporte valiosísimo que vigoriza la moda como expresión cultural y la transforma en testimonio genuino de una época”, asegura Jorge Moragues, curador de la muestra.

Mientras tanto el universo Bogani, aparece en la segunda sala a modo de homenaje y suerte de retrospectiva, destacando piezas icónicas que han sido creadas durante los 50 años que lleva vistiendo a las mujeres argentinas. Aunque no solo de moda trata el trabajo del emblemático diseñador, sino que también aparecen algunas de sus piezas creadas para cine, teatro y ballet.

Condecorado en dos oportunidades por el gobierno de Italia como “Cavaliere” y “Comendatore”por su trabajo y trayectoria, ahora ostenta el título de “Personalidad destacada de la cultura” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Mi estilo es como definirme a mi mismo y me resulta difícil de aplicarlo a la moda. Pero si tuviera que definirlo diría que es ecléctico, sublima el color y las proporciones, seduce, tiene vuelo propio y también es extremadamente femenino”, concluye el diseñador, cuyas prendas se exhibirán junto al resto de la muestra desde hoy y hasta el 18 de Agosto.

2 comentarios en “DE BOGANI AL DISEÑO DE AUTOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s