JOAN MARTORELLO VERANO 2013/2014

Es el tercer desfile de Joan Martorello en lo que va del año: en Marzo debutó en La Ciudad de Moda donde mostró su invierno 2013, y luego fue seleccionado para presentar un anticipo de A-1 en Fashion Edition Buenos Aires, colección que ahora exhibió por completo sobre la pasarela de BAF Week.

Fiel a su estilo, Joan Martorello siguió explorando los caminos de la inmigración. Si el invierno pasado fueron los italianos llegados a principios de siglo, ahora es el turno de los mestizajes contempoáneos provocados por las inmigraciones de chinos y senegaleses.

La rusticidad que lo caracteriza también siguió allí pero esta vez apareció la luz y el color, en una paleta que abandona la oscuridad de los grises para explorar los tonos tierra -hueso, manteca, crudo, beige- con el naranja como máximo exponente del sol extremo de verano que tanto caracteriza al continente africano.

Sin embargo, las referencias al tan citado intercambio de culturas no terminan allí, sino que se manifiestan en las tipologías y en la apropiación de los modos de producción de oriente, principalmente en el óptimo recurso de los géneros (con mínimos desperdicios), orillos y pliegues: prendas drapeadas que surgen de una sola pieza de género se convierten en maxi abrigos unisex, mientras que un jardinero en lino arrugado, quebrado -cuyo proceso parte de la tensión del tejido- genera un nuevo efecto visual símil al engomado.

Si el diseñador se fascina por la técnica, los nuevos vecinos adoptan la mística del fútbol, la comodidad de sus algodones y sus siluetas, que parecen haber encontrado su máximo exponente en un club imaginario, ese de la diversidad, la aceptación y porque no el talento, ese que se ha dado por llamar Joan Martorello Fútbol Club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s