Inspiramais o el futuro de la industria de la moda brasilera

Con el diseñador Walter Rodrigues a la cabeza del research de tendencias, se presentó en San Pablo la 16 edición de Inspiramais, el salón de diseño e innovación de componentes textiles y calzado, que bajo la temática Ligereza presentó sus propuestas para el invierno 2018.
+Estampa
 

Algunas de las estampas características del Made In Brazil, creadas por estudios independientes en el sector +Estampa de Inspiramais

 

1439_
 

Vicunha, la mayor empresa productora de índigo del mundo presentó sus lineas Soft Touch, Eco Recycle y Bi-Stretch para el invierno 2018

 

111_evento-noticias-listagem_
 

El diseñador Walter Rodrigues, explicando los orígenes de Ligereza, la tendencia central del próximo invierno

 

Que Brasil es un país con gran capacidad y know how productivo en lo que a textiles refiere no es novedad. Que es líder en la región tampoco. Y que San Pablo Fashion Week sea la única pasarela latina con verdadera relevancia internacional es una prueba más del gran impacto de su industria. Cuando Brasil habla moda, habla de trabajo, tecnología, diseño, cultura y negocios. No es show off. Es business.
Esta vez, Inspiramais hizo hincapié en lo liviano, con los dispositivos móviles y las plataformas de comunicación a la cabeza de esta tendencia, para destacar la importancia de las conexiones, los objetos de tamaño reducido, los nanomateriales, la desmaterialización, las microcirugías, e incluso las dietas detox. Entonces, entran en escena términos como equilibrio, miniaturización, gravitacional, evanescente, inflable, tenue, fluido, elasticidad; para dejar atrás cuestiones más intensas, pesadas, asociadas antiguamente a la calidad, duración, valor, solidez y seguridad. Ya lo predecía el mismísimo Gilles Lipovetsky al lanzar su último libro De la ligereza, quién considera es ésta la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época, o bien como pregonó el filósofo francés Paul Valéry: “hay que ser ligero como el pájaro y no como la pluma”.
IMG_3678 copia
 

Las innovaciones textiles, uno de los mayores focos de atención en Inspiramais

 

_ERO2376 copia
 

Joao Pimenta: el diseñador presentó sus propuestas en Coloured Cotton Jacquard junto a la empresa Innovativ

 

IMG_3660 copia
 

Los componentes para calzado son protagonistas de Inspiramais

 

Se anticiparon también, lineamientos en cuero para el verano 2019 con el título de Resistencia, y cuya investigación se basa en las temáticas Teatral Folclórico y Teatral Volumétrico, proponiendo acabados que apelan a la opulencia de texturas (trenzados, grabados de reptil y diseños decorativos), sumada a una carta de colores iluminada y multicolor (rojos, azules, amarillos, naranjas y verdes) pero matizada por los rosas y lilas.
Alineado a los mismos conceptos, el diseñador Jefferson de Assis presentó su visión de Referencias Brasileras, un proyecto que va por su doceava edición e incentiva la creación de productos mapeando influencias culturales locales, como música, danza, arquitectura, mobiliario, gastronomía, naturaleza, etnias y artesanías.
_ERO1955 copia
 

Preview en cuero para el Verano 2019

 

_ERO1978 copia
 

Las texturas y los colores intensos, protagonistas de las predicciones de tendencias en cuero

 

_ERO1996 copia
 

Cómo un arco iris cromático y rico en texturas, así se presenta Resistencia, la temática que regirá para el verano 2019

 

_LCS1375 copia
 

Una de las propuestas del diseñador Jefferson de Assis en Inspiramais

 

_LCS1362 copia2
 

Referencias Brasileras, es un proyecto que va por su doceava edición y explora los principales ejes culturales del país

 

_LCS1360 copia
 

Las palabras clave para la creación: teatral, folclórico, volumen, bordado, sobre-información

 

LCS_1402 copia
 

Uno de los tantos prototipos creados por Jefferson de Assis para el verano 2019

 

_LCS1380 copia
 

La investigación histórica e iconográfica decodificada en el proyecto Referencias Brasileras

 

Un paso más allá de las tendencias, Brasil apuesta fuerte a la industria de la diferenciación, el diseño, y la sustentabilidad para combatir la competencia del Made in China, tal como revela Rafael Cervone Netto, Presidente de Abit (Asociación Brasilera de la Industria Textil y Confección) que en un alto en pleno Inspiramais destacó: “Apelamos a un nuevo modelo productivo, la llamada 4ta Revolución Industrial del Sector Textil y la Producción, pensando en el 2030. El modelo de manufactura 4.0 implica mayor tecnología, maquinaria más pequeña y versátil, ya que en este nuevo modelo de negocios la intervención del consumidor en el proceso se da en la nube, y es por ello que la información se tiene que integrar. Es allí que entra en juego la co-creación, la automatización y la robotización de la confección. La proximidad es clave y por eso el Mercosur es muy importante.”
No hay dudas que en tierra de supermodelos y megapasarelas, los flashes no encandilan porque los business son business y más allá de las tendencias, Brasil piensa como industria, en macro, a corto, mediano y sobretodo a largo plazo.
(Fotos: Zé Roberto)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s