4 DISEÑADORAS AL FRENTE DE UN MISMO PROYECTO: UMBRAL, MARCA QUE SE ORIGINÓ COMO TESIS DE CARRERA EN LA FADU* Y QUE EN POCOS MESES LLEGÓ HASTA UNA DE LAS PASARELAS LOCALES DE MAYOR TRAYECTORIA. ELLAS SON: VANESA LARA, FLAVIA ZEA, VICTORIA REYNOSO Y YAMILA CABRERA. FOTOS DE BACKSTAGE POR CIELO LAVERGNE.
TANMODERNOS: Son un caso raro en la industria de la moda, ¿se propusieron ser una marca liderada grupalmente?
UMBRAL: Ser nosotras cuatro surgió durante la cursada de la tesis de FADU en 2016 por recomendación de la cátedra en pos de potenciar nuestras habilidades, acompañarnos y reducir costos. Así descubrimos lo enriquecedor del trabajo en equipo y decidimos continuar así.
TANMODERNOS: ¿Qué es lo que más admiran unas de las otras?
UMBRAL: En cuanto a lo de admiración entre nosotras en general podríamos decir la paciencia y buena energía. Y más particularmente coincidimos en que cada una tiene su fortaleza. La clave es saber apreciarlas e ir combinándolas a la hora de diseñar y resolver todos los desafíos que se vayan presentando.
TANMODERNOS: ¿Cómo fue el proceso de creación de la actual colección? ¿Sobre qué temas y materiales trabajaron?
UMBRAL: Nuestra colección ‘Estratos’ surge a partir de la experimentación textil con la técnica artesanal de afieltrado. Esta nos permitió la unión en una misma prenda de rubros diferentes, lo cual nos pareció interesante de explorar. Nos inspiramos en el paisaje de la Patagonia argentina desde un enfoque geológico generando una especie de diálogo entre fragmentos o “estratos” de diferentes rubros y textiles que conviven en una misma prenda. Como marca, buscamos la revalorización de lo natural y de las técnicas artesanales. Todas nuestras prendas tienen al menos un proceso realizado de forma manual y artesanal, generando en muchas ocasiones piezas únicas.
TANMODERNOS: ¿QuÉ sensación les dejo presentar su primer colección masivamente?
UMBRAL: Muy positiva, nos permitió llegar a mucha gente y nos dejó pensando que sí es posible armar algo desde lo independiente y ser notado mientras haya creatividad y laburo.